EN MARANGANÍ LA FIESTA DE LOS CARNAVALES INICIA CON LA TRADICIONAL ENTRADA DEL CHAKU CARNAVALERO. Featured

Convoca a miles de participantes entre danzantes y visitantes.
El Chaku Carnavalero es una fiesta tradicional más importante que se realiza cada año en el distrito de Maranganí provincia de Canchis que reune costumbres y manifestaciones culturales. Se realiza el jueves de comadres previo al día central de los carnavales que este año es el domingo 23 de febrero.

Tiene como propósito conservar la identidad ad cultural y revalorar una de las costumbres vivas más importantes del calendario de festividades tradicionales andinas de nuestro país, como es la fiesta de los carnavales.
Esta celebración se caracteriza por su alegría, color y jolgorio, en la que Intervienen danzantes de las trece comunidades campesinas y los cuatro sectores de producción de la parte alta de la jurisdicción del distrito que se movilizan desde cada comunidad danzando, con qhaswas y desfile de comparsas.
Al llegar al pueblo, las comunidades atareados con sus trajes típicos en grupos de dos al compás de la banda de músicos visitan a las diferentes autoridades del distrito. Las parejas danzan alegremente con música en vivo agradeciendo a la tierra por sus favores.
Durante el desarrollo del chaku carvavalero, hombres y mujeres llenan la plaza de armas del distrito con su festejo con sus atractivas danzas, música y vistosos trajes y participan en el juego carnavalesco en un ambiente de algarabía y entusiasmo contagiante entre la población y los visitantes.
El evento cultural y costumbrista único en su género comienza desde las 9:00 de la mañana con el ingreso de grupos de danzantes hacia la plaza de armas.